Revelado de película color con proceso de blanco y negro

Solapas principales

  • Posted on: 31 August 2016
  • By: admin

Preparando futuros talleres fotográficos me encontré algunos artículos donde se explica esta curiosa técnica que permite revelar, como si fuera película de blanco y negro, película de color (C-41).

Entre todos los que encontré (varios) lo que más me gustó es este: "Revelando película color con proceso para blanco y negro” de Alvaro Remesal.

Estos días de verano, pensando en probar esta técnica más o menos experimental, gasté un carrete de Fujifilm en color. Un Fujicolor de ISO 200 y 24 exposiciones que hacía mucho tiempo que estaba por casa.

Para proceder a este revelado seguí más o menos las instrucciones del artículo pero a mi manera para variar.

Así procedí:

  • Cargar el carrete a la espiral y el tanque de revelado con mi fantástico saco oscuro
  • Pre-lavado de la película con agua filtrada con una jarra Brita . Dos veces un baño de unos 5 minutos.
  • Mientras preparé el revelado desatendido con el revelador Rodinal (R09 One Shot) en disolución 5ml + 500 ml.
  • Durante el primer minuto mezclé bien el tanque con la disolución ya dentro del tanque. Seguramente 3 golpes contundentes en el culo del tanque para hacer desprender las posibles gotas de aire que puedan haber quedado en contacto con la película y, finalmente, un revelado desatendido de 60 minutos, si, 60!
  • Por suerte el agua corriente de casa sale a unos 20 ºC aproximados, así que llenar bien la pila y dejé el tanque haciendo el revelado inmerso en esta agua para no sobrepasar la temperatura de revelado durante la larga hora de espera
  • Después del revelado llené con agua del grifo 3 veces el tanque para lavar de químicos la película.
  • Baño de parada de toda la vida, en mi caso con Tetanal Indicet a 1-9 durante 1 minuto
  • Lavado de nuevo de la película con 3 baños de agua del grifo
  • Fijado con fijador Ilford a 1 + 5 durante 5 minutos
  • Limpieza final durante 15 minutos con agua corriente y lavado con antiestático Tornasol durante 1 minutos y .

Veréis que al hacer este proceso veréis que al sacar la película parece que no se ha revelado. Queda una pátina marrón (fuerza asquerosa) que hace que tengamos que escanear los negativo forzando mucho el escáner o el solito con las opciones automáticas no encuentra la imagen.

También verá que el grano resultante es bastante exagerado, a veces me encanta tener un grano tan grande pero no siempre.

Los resultados como podéis ver en las fotos que acompañan este artículo no son óptimos; por eso tenemos las películas de blanco y negro o las de color reveladas con sus correspondientes químicos, sin embargo, es divertido experimentar y que salga más o menos bien. Aira bien, no quiero ni imaginarme intentar hacer una copia con la ampliadora de estos negativos.

Puede ver todas las fotos de este carrete experimental en este álbum

También he probado escanear los negativos resultantes incitando al escaner que era color y estos son los, sorprendentes, resultados:

hd77_-_rodinal001.jpg
hd77_-_rodinal002.jpg
hd77_-_rodinal003.jpg