Nuevamente estoy contento de que la Red de Asociación 9BA (9 barris Acull) haya confiado en mí para la realización del, ya clásico, calendario que editan anualmente.
Este año, les había insistido pesadamente, hemos vuelto al retrato ya la fotografía analógica, la de siempre.
AIxí que varem quedar a l’ (gràcies per deixar-nos l’espai!) amb els veritables protagonistes, els joves amb els que treballen a l’associació i allà, en dues sessions, vàrem completar els retrats.
El material. Pues pude contar con una Leica M4-2 con un precioso Summicron de 50mm f/2.8, un equipo que me encanta por tomar este tipo de fotografía de retrato.
Para la película escogí la ADOS HR-50, que da un contraste y una definición que nunca he podido imitar en formatos digitales.
Después, todos los rodillos revelados en mi laboratorio con su revelador específico (ADOX HR-DEV). Por último escaneado con suficiente resolución ya trabajar los negativos. Para iluminarme me sirvié de un par de flashes Elichrom de 400W del colectivo 9BarrisImatge (al que pertenezco) equipados con sus ventanas. Una grande con «panel de abeja» de iluminación directo y un segundo rebotada en el techo para hacer una luz de ambiente y separara las sombras del fondo de papel blanco.
Después, todos los rodillos revelados en mi laboratorio con su revelador específico (ADOX HR-DEV). Por último escaneado con suficiente resolución ya trabajar los negativos. Para iluminar me servimos de un par de flashes Elichrom de 400W del colectivo (al que pertenezco) equipados con sus ventanas. Una grande con «panel de abeja» de iluminación directo y un segundo rebotada en el techo para hacer una luz de ambiente y separara las sombras del fondo de papel blanco.
Después del retoque; quitar imperfecciones del negativo, corrección de contraste, sombras y exposición viene la parte de postproducción. Primero dejé los encuadres que hice originalmente, por eso utilizo la cámara que utilizo, pero los veía con poca fuerza, no me transmitían la idea que yo tenía. Así que me arriesgué con una propuesta que enfatizaba mucho más los primeros planes, o superprimeros planes, para conseguir mi objetivo. Por suerte parece que a las compañeras de 9BA les gustó también esta propuesta más atrevida. Bien!
Además de las fotografías, un calendario necesita un diseñador. Afortunadamente 9bi ha podido contar de nuevo también con el gran Roger Font Micás, un diseñador que yo encuentro muy bueno.
Ahora sólo hace falta esperar unos pocos días para que Moyano acabe su parte del trabajo y entre todos apoyar éste y todas las iniciativas tan necesarias que desarrollan 9Bi.
Muy agradecido y satisfecho estoy!